FOROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA
LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE PUEBLA

FOROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA
LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE PUEBLA

Realiza una pregunta

Para nosotros es importante tu participación
Participa

Mensaje del Gobernador

" La participación ciudadana, corazón del Gobierno de Puebla

En estos tiempos caracterizados por el Internet y la tecnología, en los que las personas reciben miles de datos diariamente y en los que las noticias se difunden en tiempo real, gobernar es comunicar. Me atrevería a afirmar que la acción gubernamental debe emocionar. ¿A qué me refiero? Me explico. Obviamente, se trata de establecer un auténtico diálogo con la sociedad y atender de manera directa las demandas más importantes de la ciudadanía; sin embargo, hay un elemento más, de esos que tocan las fibras más sensibles de la naturaleza humana: “la emoción”.

En su definición más simple, la emoción es un sentimiento intenso de alegría o de tristeza, producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etcétera. Desde mi perspectiva, el gobernante no sólo debe ser un burócrata eficiente y un profesional dedicado; el servicio público requiere tener la capacidad de emocionarse con su trabajo. Debe poseer la sensibilidad para atender a la ciudadanía en sus preocupaciones y demandas; ser capaz de encontrar soluciones y alternativas como parte de las posibilidades con las que cuenta dentro de sus atribuciones, pero sobre todo, su trabajo debe convertirlo en una mejor persona, servidor público y político.

Desde la perspectiva de la ciudadanía, ha crecido un sentimiento negativo hacia los gobernantes. En general, poseen muy poca credibilidad y provocan sentimientos adversos. Entre otros aspectos que explican esta circunstancia, están los hechos de corrupción en los cuales están relacionados, las promesas incumplidas realizadas en campaña y propuestas ya en ejercicio de gobierno. Más aún, porque la sociedad ve a sus gobernantes como personajes distantes e insensibles. Tiene razón la sociedad, ¿cómo ver con empatía a mujeres y hombres que dicen representarlos o velar por sus intereses, si éstos se aíslan de la realidad en sus oficinas y entre sus colaboradores?

Esta distancia entre la sociedad y los gobernantes, debe acortarse por medio de un nuevo modelo del ejercicio del poder público. “Se debe gobernar para la gente y con la gente”. Esto significa dos cosas. La primera, uno de los pilares de la acción gubernamental debe ser la participación ciudadana en todo el amplio abanico que ofrece, desde la revocación de mandato, hasta el presupuesto participativo. Si un político no logra, además de cumplir con la ley y sus funciones, emocionar y emocionarse con su trabajo, tal vez logre transitar durante su encargo, pero habrá desperdiciado la enorme posibilidad de transformar la realidad y cambiar positivamente la vida de las personas.

No es lo mismo firmar acuerdos, decretos e instrucciones desde un escritorio, que conocer de manera directa las necesidades de la gente, mirarla a los ojos y estrechar sus manos. Quien no entienda que la sociedad cambió y que debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias que determina la política, en poco tiempo se quedará en los márgenes de la vida pública y de la historia.

Debemos salirnos de las oficinas y de los cubículos; llegar a las calles, plazas, parques, mercados, hospitales, transporte público y escuelas. Acudir ahí en donde la gente se reúne de manera cotidiana, en donde se vive la vida, no quedarnos en donde se administra el gobierno. Puebla necesita de una Ley de Participación Ciudadana. Una Ley que sea producto de una amplia consulta y participación social. Sólo con una ley así, se logrará que las propuestas de la sociedad formen parte del ejercicio cotidiano del gobierno. El objetivo de los foros es contribuir desde la participación de la sociedad, a la construcción de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Puebla (LPC). "

Mensaje del Gobernador en Náhuatl

" UNPA U KATKAIN TLAKAMES, Y YOLO DE IN TLEN TLAYECANA IN TLATOANI IN ALTEPETL PUEBLA

Ipan inin xijkayotl tlen muta miak in internet auan in tecnología ipan in tlacames ki celiake miak tekitl aun ipan in tlen pano mu chiyagua. Ipan nun tonale. Tlen pano mu chiyagua. Ipan nun tonale. Tlen pano. Tlen tlayecana tlatohua tlen panone ni kita tlarlatohua se tlen tlayecana ki paktia. Tlen ni kitouaina Inon? Tla se tlen tlayecana. Kipia ki tlatos ihuan y altepeuj huan ki pia kin palehuis ipan tlen ki nekike.

Huan in tlen pano ka okze y toca tlen aki tlayecana huan ki chihuake in tloculyotl ika Inon pano tleca. Ki panotok itlatlen.

Tlen nehua ni kita tlen. Ki paktia nun se sentimiento tlen de pakilistle o tloculyotl ika Inon pano tleca. Ki panotok itlatlen.

Tlen nehua ni kita tlen tlayecanas amo san yes umpa mas u mu machti yec juan ki ixmati ken tekitis tlen kin poluhua ipan in tekil ma ki pakti. Huan ki pia para kin kakia in tlakames tlen kin polohua huan kin palehuis.

Tlen ki poluhua ipan intekij yehua. Yes se kuale tlacatl para noyujke. Ma tlayecana.

In zihuatzitzin huan tlacatzitzin kitake mach amo kualle in tlatoanis tlen tayekanake tleka yakno kin neltiukake tlen san yehuantin tlachtekike huan tlen kitake amo ki chihuake.

In tlen kitohuake in zihuame huan tlakames nun nele tleka in tlen kitohuake. Inin tlatole ihuan tlayecanmes nuan in altepetl ma mu patla huan inon mu chihuas ihkon in altepetl kitoske kulle tlatoani.

Se tlatoani tlen ki paktia tlayecnas kin palehuis in altépetl. Huan ujkon kitas tlan ki poluhua in altepetl o ipan se cale.

Tehauntin ken ti tlayekanake tik piaske ma tickitakan sesen por sesen in altepemas ken kinpoluhua amo mati yetokan ipan presidencia o tubaltepej ki poluhua se ley tlan ipan ma yekan nuchtin in altepehuan ujton keme ki chihuaske in tlatoanis tlen te iluiajke ipan campaña.

In foros kate. Para in tlakatzitzin huan zhihuatzitzin ma katkan umpa para ma mu tu tlahtol ipan nin hueyiatepetl Puebla. "

Ejes temáticos de los foros

  • Consulta Ciudadana
  • Colaboración Ciudadana
  • Rendición de Cuentas
  • Contralorías Ciudadanas
  • Audiencias Públicas
  • Diálogos Públicos del Gobernador y de los Titulares de Secretarías y Dependencias
  • Asambleas Ciudadanas
  • Comités Vecinales
  • Comités de Participación de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas
  • Democracia Participativa
  • Gobierno Abierto
  • Presupuesto Participativo
  • Otras Herramientas de Participación

Gobierno del Estado de Puebla