Gabinete

Foto Titular

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA

Es originario del municipio de Tepeaca de Negrete, Puebla. Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla.

Ha sido empresario, rotario desde 2003 y presidente del Club Rotario de Tepeaca de 2005 a 2006.

Se ha desempeñado como diputado local por el distrito XVIII, en el periodo 2014 – 2018, en el que ocupó la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, donde promovió iniciativas como la modificación al Artículo 100 de la Ley Orgánica Municipal para convertir las sindicaturas municipales en verdaderas garantes de derechos humanos y el regreso de los servicios del Registro Civil a las juntas auxiliares.

Presidente municipal de Tepeaca de Negrete (2018 – 2021). Su administración se caracterizó por llevar programas y obras a todas las comunidades. Promotor del municipalismo, ha hecho énfasis en fortalecer el trabajo de los ayuntamientos con acciones concretas como la capacitación para el desarrollo de buenas prácticas administrativas, entre otras.

Diputado local por el distrito XIII, líder del grupo parlamentario de Morena en la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de 2021 hasta antes de ser designado como gobernador del Estado de Puebla.

Foto Titular

Javier Aquino Limón

Secretario de Gobernación

Javier Aquino Limón

Nació el 9 de enero de 1975 en el municipio de Acatzingo, Puebla, egresado de la Licenciatura en Arquitectura por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fue presidente municipal de Acatzingo en el periodo 2005-2008; diputado local de Puebla en la LVII Legislatura (2008-2011); de 1999 a 2002 trabajó en el Ayuntamiento de Puebla en la Coordinación de Atención Ciudadana de la Dirección de Participación Social y de 2002 a 2004 fue director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Soltepec.

Se desempeñó como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y director de Obras Públicas en el municipio de Tepeaca.

En la administración del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ocupó el cargo de coordinador de Delegados de la Secretaría de Gobernación del estado.

Fungió como jefe de Oficina del ejecutivo del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hasta el 4 de julio del presente, cuando fue nombrado como titular de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.

Foto Titular

Josefina Morales Guerrero

Secretaria de Planeación y Finanzas

Josefina Morales Guerrero

SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS

Cuenta con maestrías en Administración y Finanzas Públicas por la Universidad Anáhuac y el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, así como licenciatura en Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Contribuyó al posicionamiento de la entidad en los primeros lugares nacionales e internacionales en temas gubernamentales, conforme a las mediciones realizadas por la Comunidad de Profesionales y Expertos de América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); la consultora Aregional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

Responsable de dirigir la elaboración e integración del Proyecto de Iniciativa de la Ley de Egresos del Estado y la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal; coordinar la emisión de Estados Financieros; vigilar la instrumentación del control presupuestario y la atención de las disposiciones normativas aplicables en materia contable, presupuestal y financiera.

Además, la implementación del Presupuesto basado en Resultados en el Estado; de la Institucionalización del Seguimiento y Monitoreo de Indicadores y de la incorporación de la transversalidad de Perspectiva de Género y Niñas, Niños y Adolescentes dentro del presupuesto.

Foto Titular

Jesús Ramírez Díaz

Secretario de Administración

Jesús Ramírez Díaz

Secretarío de Administración.

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla donde se tituló con mención honorífica, cuenta con estudios de posgrado en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ha realizado diplomados en instituciones internacionales en temas vinculados con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, energía, telecomunicaciones y temas legislativos, así como en temas relacionados con las tecnologías de la información.

Su desempeño profesional lo ha realizado principalmente en el sector público, donde ha ocupado importantes responsabilidades en la Secretaría de Gobernación Federal, en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión. En su trayectoria destaca la labor realizada en el Senado de la República y especialmente al frente de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ciencia y Tecnología durante las últimas seis legislaturas, colaborando y asesorando a senadores de todas las fuerzas políticas.

 

Ha participado en las redacciones y seguimiento de las reformas más importantes en materia de telecomunicaciones, educación, ciencia, tecnología, salud, transparencia y de innovación en los últimos 15 años.

 

En su último cargo, se desempeñó como Subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital de la Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla.

Foto Titular

Juan Carlos Moreno Valle Abdala

Secretario de la Función Pública

Juan Carlos Moreno Valle Abdala

Licenciado en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y maestro en Administración por Gallup University México. Cuenta con una certificación en Fiscalización Pública por el Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI) y acreditó los cursos Auditing Performance Outcomes de la Graduate School USA, en la ciudad de Washington D. C. y de Auditoría Forense por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE-Capítulo México, A.C.

Además, ha cursado los siguientes Diplomados: Presupuesto Basado en Resultados, por la UNAM y la SHCP; Políticas Públicas, impartido por el Colegio de Economistas del Estado de Puebla; Contabilidad Gubernamental, por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS); Ley de Disciplina Financiera, también por la ASOFIS y Evaluación de Políticas y Programas Públicos, impartido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dentro de la ASOFIS, participó como coordinador Nacional en las Revisiones entre Pares y en los Encuentros Nacionales de Auditores Externos en 2018 y 2019.

A nivel internacional, como parte del Convenio de Cooperación México-España-República Dominicana, fue responsable de la implementación del “Sistema de Evaluación del Desempeño en el Proyecto de Cooperación Triangular”, denominado "Transferencia de Prácticas de Buen Gobierno en Sistemas de Gestión de Calidad y de Evaluación del Desempeño", además de participar en el seminario denominado "Transparencia y Participación Ciudadana en los Procesos de Presupuestación y Ejecución del Gasto Público", en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En el ámbito público, cuenta con más de 12 años de experiencia en el Gobierno del Estado de Puebla y en la Auditoría Superior del Estado (ASE). De enero de 2021 hasta esta fecha, se desempeñó como Director General de Carreteras de Cuota Puebla.

Foto Titular

Carlos Alberto Toriz Morales

Secretario de Trabajo

Carlos Alberto Toriz Morales

Secretario de Trabajo

Abogado, notario y actuario por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), cuenta con una maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la misma casa de estudios

En el año 2001, fue nombrado asesor jurídico de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP).

Durante más de una década, desempeñó el cargo como director jurídico del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (CONALEP).

En la iniciativa privada, se desarrolló como abogado litigante, en las materias laboral y civil, asesorando a sindicatos y universidades.

En el ámbito público, cuenta con más de 20 años de experiencia en el Gobierno del Estado de Puebla; desde febrero de 2022 se desempeña como director general jurídico de la Secretaría de Trabajo, donde fue nombrado recientemente como Encargado de Despacho.

Foto Titular

Alejandra Montiel

Secretaria de Economía

Alejandra Montiel

Alejandra Montiel es una profesionista con amplia experiencia en la promoción económica y atracción de inversiones, así como en la Administración Pública y ha colaborado en la generación de políticas públicas que impulsan el desarrollo económico del estado. Recientemente nombrada secretaria de Economía del Estado de Puebla, ha desempeñado un papel clave en el posicionamiento de Puebla como un destino para la inversión en sectores estratégicos.

Participa también en el impulso de la promoción nacional e internacional de productos emblemáticos del estado bajo la iniciativa "Orgullo Puebla", destacando el mezcal, café y otros productos distintivos.

Asimismo, colaboró en la creación de la marca "Invest in Puebla", cuyo objetivo primordial es consolidar al estado como un destino atractivo para la inversión extranjera. Previamente, ocupó el cargo de directora general de Promoción y Atracción de Inversiones promoviendo la creación de políticas públicas que impulsarán la economía poblana en el entorno nacional e internacional. Fue secretaria técnica del Consejo Consultivo para la Inversión del Estado de Puebla.

Con más de 10 años de carrera al servicio de México, Alejandra Montiel ha adquirido experiencia internacional en países como Tailandia y China, donde fortaleció relaciones bilaterales y promovió a México como un destino clave para el comercio y la inversión. Además, ha sido pieza fundamental en la organización de eventos de relevancia internacional que contribuyeron a posicionar a Puebla como un estado que es referente global en sectores estratégicos.

En cuanto a su formación académica, Alejandra cuenta con una Licenciatura en Derecho Internacional por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y una Maestría en Desarrollo Inmobiliario con énfasis en sostenibilidad por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente, cursa una Maestría en Marketing con especialización en gestión de marca por la UDLAP. Su preparación también incluye diplomados en Creación y Desarrollo de Negocios por el ITAM, Relaciones USA-MX e Instituciones Políticas por la Universidad de San Diego (USD) y Protocolo Diplomático y Ceremonial por el Instituto Matías Romero.

Foto Titular

Enrique Glockner Corte

Secretario de Cultura

Enrique Glockner Corte

Cuenta con Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Iberoamericana, Golfo Centro y con Maestría en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla; especialista de Agenda 21 de la Cultura de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); presidente de la Fundación de Estudios y Desarrollo de la Gestión Territorial; coordinador de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Iberoamericana y coordinador de Desarrollo Comunitario en la misma institución educativa, entre otros cargos.

Además, ha fungido como coordinador de la Comisión de Desarrollo Humano Sostenible de Canacintra, Tlaxcala; director del Congreso Internacional Megalópolis, a resiliencia en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030; miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, de la Comisión de Cultura de CGLU y del Consejo Directivo de Prolocal.

Asimismo, como evaluador del modelo UIM de buen gobierno y calidad democrática de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en Granada España y participante en la construcción de los documentos: cultura 21 Acciones, Carta de Roma, Carta Poblana de Derecho a la Ciudad, entre otros.

Asesor de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades; del Consejo de Cultura de Ciudades Capitales de México; del Centro Interamericano de Artesanías y Arte Popular (CIDAP) y experto asociado en: metodología, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Informes Voluntarios de Cumplimiento de los ODS, Economía Creativa, Participación Ciudadana, Gobernabilidad, Confianza Institucional y en Evaluación de Impacto.

Foto Titular

Marta Teresa Ornelas Guerrero

Secretaria de Turismo

Marta Teresa Ornelas Guerrero

Marta Teresa Ornelas Guerrero SECRETARIA DE TURISMO

Originaria de la ciudad de Puebla, realizó estudios de Licenciatura en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Maestrante en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Estudios de Negocios Internacionales en Assumption University, Tailandia.

Diplomado de Creación y Administración de Empresas Gubernamentales y Cooperativas en la BUAP; Diplomado en Procuración de Fondos para ONG’S en Procura.

Laboró como consultora en Políticas Públicas y Relaciones Públicas en la Escuela de Políticas Públicas IEXE.

Regidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Puebla (2018-2021), vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura, integrante de las comisiones de Bienestar, Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Derechos Humanos e Igualdad de Género, Desarrollo Económico, Centro Histórico y Asuntos Internacionales.

Impulsó ante el Honorable Cabildo la declaratoria del “Día Municipal de los y las Cocineras Poblanas”, el “Día Municipal del Mole Poblano” y el “Día Municipal del Chile en Nogada”, haciendo un reconocimiento a la gastronomía poblana que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Creó el Comité Intermunicipal de Turismo, Arte y Cultura, integrado por los regidores de Cultura y Turismo de los municipios de Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula, Tecali de Herrera, Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Huaquechula, Teziutlán y Calpan, con quienes se tuvo colaboración en diversos proyectos para promover el turismo regional y se promovió la “Feria Intermunicipal de Artesanías”.

Ha impulsado el diálogo permanente con los actores involucrados en el sector turístico para promover su reactivación, ya que está convencida que es un importante generador de empleos.

Foto Titular

Morayma Rubí Joven

Secretaria de Desarrollo Rural

Morayma Rubí Joven

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL

Originaria de Puebla, Pue., contadora pública y auditora por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público, con trayectoria en la planeación estratégica, administración y procesos de programación -presupuestación-, diseño de indicadores de gestión y de desempeño, seguimiento y evaluación; coordinación de procesos de reestructuración institucional, alineación programática, presupuestal, estructura, reglamento, manuales, control interno y transparencia, entre otros; integración de información para la cuenta pública e informes de gobierno, elaboración de propuestas de políticas públicas, estrategias, objetivos y metas para programas institucionales, sectoriales y del Plan Estatal de Desarrollo, en sinergia con lo establecido en la Agenda 2030.

Se desempeñó como directora administrativa y de Vinculación a Mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural. De 2016 a 2019, en la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), coordinó procesos de programación y presupuestación, evaluación y auditorías en materia de medio ambiente y reestructuración de la dependencia, además coordinó estas mismas actividades en la Secretaría General de Gobierno de 2014 a 2016, donde ocupó el puesto de subdirectora de Planeación y Modernización.

Actualmente es la secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Puebla.

Foto Titular

Luis Roberto Tenorio García

Secretario de Infraestructura

Luis Roberto Tenorio García

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA

Licenciado en Economía y Matemáticas Aplicadas, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México, experto en finanzas, administración, presupuesto, inversión y políticas públicas.

De agosto de 2019 a noviembre de 2021 fungió como titular de la Unidad de Inversión, Deuda y Otras Obligaciones en la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Puebla donde realizó el análisis y aprobación de programas y proyectos de inversión para el gobierno estatal y la elaboración de carteras de inversión, distribución y pago de las participaciones a municipios.

De 2018 a 2019, se desempeñó como asesor parlamentario en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la H. Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura y de 2015 a 2018, asesor en la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ademas, de 2012 a 2014, laboró como subdirector de área en la Unidad de Política y Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Foto Titular

Omar Álvarez Arronte

Secretario de Movilidad y Transporte

Omar Álvarez Arronte

SECRETARIO DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Originario de Atlixco, Puebla, licenciado en Administración y Contaduría por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Cuenta con una trayectoria administrativa desde 1984 y su carrera política comenzó en el año de 1987. Fungió como diputado por la LVII Legislatura de 1997 al 2000.

A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como tesorero y director de ingresos del H. Ayuntamiento de Puebla, director de Auditoría y coordinador general administrativo de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Gobierno de Puebla, vicepresidente regional del CEN del Instituto Nacional de Contadores Públicos, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Puebla y director general de Fiscalización en la Contraloría General de Morelos.

Foto Titular

Araceli Soria Córdoba

Secretaria de Salud

Araceli Soria Córdoba

SECRETARIA DE SALUD

Nació en la ciudad de Tepeaca, el 18 de abril de 1963.

Inició su trayectoria en la Secretaría de Salud en 1990, fue fundadora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA). Además, creó el programa del VIH, el cual sigue vigente dentro de la dependencia.

Soria Córdoba obtuvo la licenciatura de medicina por la BUAP y tiene un posgrado en Maestría en Salud Pública por la UPAEP, cursó diplomados en investigación clínica y de epidemiología por las mismas instituciones educativas.

Destaca su trabajo en los Servicios de Salud del Estado de Puebla, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en diferentes instituciones académicas, contando así con más de 30 años de experiencia en el sector.

Foto Titular

Jorge Estefan Chidiac

Secretario de Educación

Jorge Estefan Chidiac

Nació en la Ciudad de México, el 03 de julio de 1963.

A lo largo de tres décadas, ha dedicado su experiencia y trabajo en el sector público al frente de las siguientes secretarías: Evaluación y Control de la Administración Pública del Estado de Puebla de 1993 a 1997; Desarrollo Social del 2005 al 2006; y, de Finanzas y Administración en el 2019.

Dentro de las funciones desempeñadas en el sector público federal, fue delegado Regional Golfo Centro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1986 a 1988; laboró en la Banca Especializada Centro Regional Sur, Banco Mexicano de 1989 a 1992; posteriormente fungió como responsable de la Subsecretaría de Atención Ciudadana y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo en el 2000; también, fue coordinador de Asesores y titular de la Unidad de Vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el 2001; también, estuvo a cargo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, en el Banco del Bienestar del 2012 al 2015.

Estefan Chidiac es licenciado en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); actualmente, es Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), su formación en posgrado incluye estudios por el St. Jhon Collage en Cambridge, Inglaterra y Especialidad de Mercado de Dinero por el Instituto del Mercado de Valores.

Obtuvo el premio Nacional de Economía por la CANACO en 1986, y de “Excelencia por el Banco Mexicano SOMEX” en 1991.

Su trayectoria destaca por un alto compromiso social al desempeñarse como diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 al 2000; fue diputado federal en la LX Legislatura; presidió la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados del 2006 al 2009; consecutivamente, estuvo como diputado federal en la LXIII Legislatura, así como, presidente de la Comisión de Infraestructura; así mismo, fue presidente de La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; también fue secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de 2015 a 2018, y diputado local en la LXI Legislatura en el Congreso del Estado de Puebla; presidió la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como secretario de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del 2021 al 2024.

Foto Titular

Elsa María Ruíz Betanzos

Secretaria de Bienestar

Elsa María Ruíz Betanzos

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cuenta con una maestría en Administración por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Dentro del sector público se ha desempeñado en diferentes instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en los Departamentos de Planeación, Promoción y Difusión; el Colegio de Bachilleres en el Estado de Puebla (COBAEP); así como en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) en la Dirección de Vinculación.

También ha colaborado en instituciones como la Secretaría de Educación Pública en apoyo al seguimiento de Programas Educativos Federales, Siniestros y Tecnologías de la Información.

En la presente administración estatal se desempeñó dentro de la Secretaría de Bienestar como directora de Desarrollo Micro-Regional y subsecretaria de Opciones Productivas para el Bienestar, donde coordinó las acciones para la exitosa ejecución del Programa Integral Alimentario que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en el Estado de Puebla.

Foto Titular

Daniel Iván Cruz Luna

Secretario de Seguridad Pública

Daniel Iván Cruz Luna

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Fungió como juez de Oralidad Penal y de Ejecución y administrador de los Juzgados de Oralidad Penal del estado de Puebla.

Adscrito a la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Integrante del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Docente del Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Foto Titular

Norma Angélica Sandoval Gómez

Encargada de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

Norma Angélica Sandoval Gómez

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derecho Ambiental por la Universidad Panamericana.

Profesora de las materias de Derecho Ambiental y Ecológico, conferencista en el diplomado “La Dimensión Ambiental en el Diseño y la Ejecución de Políticas Públicas”, organizado por la UNAM, PUMA, CEPAL, UNESCO y el PNUD. Catedrática en el diplomado “Gestión de Calidad Ambiental” Ecuador – México, organizado por la UNAM, impartido en la ciudad de Quito, Ecuador.

Asesora en temas parlamentarios y políticos. Fue secretaria técnica en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I, II, III y IV Legislatura, así como secretaria técnica de la Comisión Especial para analizar la situación de la Cuenca Lerma Chapala de la H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.

Fue subdirectora de Atención e Investigación de Denuncias de Ordenamiento Territorial y directora consultiva ciudadana, ambas en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Se desempeñó como secretaria técnica en la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados; y fue subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, hasta antes de ser nombrada como titular de la misma.

Foto Titular

Melva Guadalupe Navarro Sequeira

Secretaria de Igualdad Sustantiva

Melva Guadalupe Navarro Sequeira

SECRETARIA DE IGUALDAD SUSTANTIVA

Originaria de Puebla capital, es doctora en Administración y Gestión Estratégica por el CISDE, cuenta con dos maestrías, una en Gestión Pública Aplicada por el ITESM y otra en Comunicación Política y Gobernanza por la George Washington University, y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP, ha realizado diplomados en temas de género, igualdad sustantiva, estadística, teoría de juegos, metodología de la investigación y gobernabilidad.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT nivel 1, ha desarrollado investigación en torno al papel de las mujeres en lo público, migrantes poblanas, Comunicación Política y Comunicación Responsable.

En 2019 coordinó el libro “El proceso electoral de México 2018, ¿y las candidatas?”, en el que se explora el papel de la mujer en el ámbito electoral, desde las cuotas de género hasta los feminicidios.

Docente en instituciones de Puebla como: BUAP, IAP, UDLAP y en instituciones de otros estados de la República.

Se desempeñó como coordinadora técnica de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP de 2015 a 2017 y como coordinadora de Proyectos Especiales del Centro de Investigaciones Sociales y Opinión Pública de la BUAP de 2008 a 2013.

Órganos Auxiliares del Gobernador

Foto Titular

Félix Alejandro Suárez Garza

Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital

Foto Titular

Jesús Andrés Aguilar Rodríguez

Secretaría Particular
14 Oriente No.1204 Barrio El Alto
Tel. (222) 2 13 88 00

Jesús Andrés Aguilar Rodríguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con experiencia en medios y estrategia digital, así como analista y administrador de redes sociales.

En el sector privado ha ocupado cargos en las ramas de la comunicación organizacional, dirección creativa, gestión de plataformas digitales y la comunicación asertiva en medios virtuales.

En el sector público se ha desempeñado en el área de comunicación social y diseño gráfico para la Secretaría General de Gobierno, como secretario privado del diputado presidente de la JUGOCOPO de la Sexagésima Primera Legislatura y como secretario privado del ejecutivo del estado.

Actualmente, es secretario particular del Gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Opciones de accesibilidad

Gobierno del Estado de Puebla